Un propósito en el alma,
no una promesa en la boca...


Déjame decirte algo ...
No eres lo que logras, eres lo que has superado.
Rafa Espino es uno de los referentes del rap emocional en español. Artista independiente, compositor, productor y creador audiovisual, ha construido desde cero un universo donde la vulnerabilidad y la emoción se transforman en fuerza.
Autodidacta de la música, toca el piano, escribe, compone y produce su propia música y vídeos musicales. Aunque en su familia siempre le animaron a aprender a tocar algún instrumento musical, a él no le comenzó a interesar el mundo de la música hasta que escuchó su primer tema de Hip Hop a la edad de 14 años. A partir de ahí, y entusiasmado por aprender a plasmar de esa forma sus pensamientos y sentimientos, comenzó a escribir sus primeras letras. Al principio escribía poemas, relatos cortos, historias…cualquier cosa que le ocurría y le preocupaba pero sin llegar a ser una canción. Pero, tras mejorar su capacidad para dejar constancia en un papel de aquello que veía, vivía o sentía, empezó a componer sus primeros temas de rap.
Desde entonces, pasaron 2 años hasta que decidió grabar su primera canción, alentado por sus amigos y por Pedro Vera “Snake”, el cual contaba con todos los medios necesarios para grabar y editar canciones. Éste último fue su principal valedor y el que le animó y le enseñó todo lo necesario para iniciarse en el mundo de la música.
Estrenó su primer tema en el año 2009, con 16 años. Fue entonces cuando Rafa comenzó a escribir más asiduamente y grabó algunos temas más durante ese año. Cada vez le era más necesario escribir diariamente y expresarse a través de la música, progresando y aprendiendo rápidamente y de forma autónoma. Es por ello que decidió preparar su primera maqueta titulada “Versos de oro”. Ésta maqueta, compuesta por 15 temas, fue estrenada a finales de 2010 y grabada y mezclada en su totalidad por Pedro Vera.
Un año después, (2012) se trasladó a Granada para comenzar a estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte donde, a pesar de centrarse en sus estudios, siguió dedicándole tiempo a la música siendo éste su año de mayor ascensión con el estreno de la canción de “Buenos días princesa” profesionales consiguiendo más de 14.000.000 de visitas (en la actualidad).
Su discografía fue creciendo con álbumes como Fotogramas (2013), Eterno (2015) y Ataraxia (2017), disco con el que realizó su primera gira internacional junto a Lytos por España y México.
A lo largo de los años, Rafa ha firmado algunos de los temas más icónicos del rap sentimental: “Posdata: Te quiero”, “Instantes”, “De cien a cero”, “Te tienes a ti”, “Andrómeda” o “Vete, pero no te marches”, sumando más de 200 millones de visitas en YouTube y Spotify. Canciones que han acompañado a miles de personas en sus momentos más oscuros, convirtiéndose en himnos personales.
En 2020 lanzó Simbiosis, suponiendo un gran salto cualitativo con el que emprendió su primera gira internacional en solitario, recorriendo México y varias ciudades españolas. Tres años después, en 2023, presentó Maktub y se embarcó en el Maktub World Tour, una gira que lo llevó por cinco países y más de 20 ciudades, incluyendo Bogotá, Lima, Buenos Aires y Ciudad de México, además de una extensa gira nacional por España.
En 2024 celebró su 15º aniversario con los dos conciertos más especiales de su vida, en Madrid (Movistar Arena) y Ciudad de México (Foro San Rafael), colgando el cartel de “entradas agotadas” y rodeado de amigos, canciones y colaboradores que han formado parte de su camino.
Este 2025, Rafa ha presentado por primera vez The Band Show, un show con banda en directo reinterpretando su repertorio con una puesta en escena única dentro del género, y ha girado por ciudades como Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Málaga.
Actualmente se encuentra inmerso en el lanzamiento de Kintsugi, su nuevo disco y su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Una obra conceptual inspirada en la técnica japonesa que repara lo roto con oro. Cada canción es una grieta, una historia, una cicatriz convertida en belleza. Un proyecto que representa a la perfección lo que siempre ha sido su música: una forma de sanar, de resistir y de no dejar de sentir.
